Servicio a la francesa o a la rusa

Servicio a la «francesa» o a la «rusa»

Servicio a la francesa o a la rusa

Hoy os contamos el origen de la palabra gastronomía, que apareció por primera vez en España en la traducción de un poema de Joseph Berchoux llamado «La gastronomie ou l’homme des champs à table» de 1820. Reflejaba el interés que iba despertando el arte culinario entre la burguesía. A partir de aquí aparecerían las agrupaciones de profesionales de la gastronomía y de sus aficionados.

Por ejemplo, en la época de Fernando VII se estilaba el servicio de mesa a la «francesa». Los platos se colocaban todos al mismo tiempo en la mesa y los comensales se servían lo que querían. Aunque había calientaplatos, muchas veces la comida se enfriaba.

El servicio a la «rusa» se impuso en España a mediados de siglo, en la época isabelina. Fue llevado a Francia en 1809 por el príncipe Kouriakin, embajador del zar Alejandro I y de Francia pasó a España. En este estilo, los sirvientes iban trayendo los distintos platos que se colocaban delante de cada comensal. Es decir, como lo hacemos hoy en día. El servicio a la rusa implicaba que había un menú cerrado. Las piezas venían ya trinchadas desde la cocina y así estaban siempre calientes. Aparecieron también las copas que se colocaban en la mesa.

Desde Restaurantes y Tabernas Centenarios tenemos desde siempre muy en cuenta la gastronomía madrileña, fruto de muchos años de trabajo y empeño de las distintas generaciones que han estado al frente de cada negocio. Ven y acércate a cualquiera de nuestros Restaurantes o Tabernas a disfrutar de la gastronomía de siempre!!