Un «alimento ligero o en pequeña cantidad que se sirve en los bares y restaurantes como acompañamiento de una bebida” según la RAE, es también una de las tradiciones gastronómicas que más nos atraen.
Nos remontamos al siglo XIX, en la Venta del Ventorrillo del Chato en Cádiz para descubrir su procedencia. Según cuentan, el rey Alfonso XIII, paró en la venta para descansar y pidió una copa de vino de Jerez, es ese momento, el camarero, para proteger el vino del polvo que podría caerle, lo tapo con una loncha de jamón.
Cuando Alfonso XIII vio la copa con la loncha preguntó el por qué, y a partir de ese momento empezó a pedir la copa con tapa y extendió la costumbre por todo el reino.
Hoy en día es una costumbre muy utilizada para atraer turistas, se hacen concursos de tapas, rutas de la tapa, y la gran mayoría disfrutamos del tapeo.
Desde nuestros Restaurantes Centenarios apoyamos la tradición madrileña y casi universal del tapeo. Pásate por nuestros restaurantes y disfruta de nuestras tapas!!.