Si el año pasado fue el IV Centenario de Cervantes, este año toca el IV Centenario de La Plaza Mayor, que ha sido durante cuatro siglos el patio común de la villa, plaza a la vez uniforme y diversa, lugar de encuentro y convivencia constituyendo uno de los espacios más singulares de Madrid.
Este emblemático lugar de Madrid que ha sido escenario de autos de fe, ejecuciones , beatificaciones y hasta corridas de toros; cuyos adoquines han sido pisados por monarcas, nobles y plebeyos de la más baja estofa , que ha sobrevivido a tres incendios a lo largo de su ya larga vida, merece una celebración por todo lo alto.
Con motivo de la celebración en el año 2017 del IV Centenario del inicio de las obras de su construcción, se pretende confirmar a la Plaza Mayor de Madrid, por su historia y por su carácter popular, como uno de los ejes de centralidad cultural de la ciudad, dando cauce a todas las propuestas y a las iniciativas de los agentes culturales, artísticos, económicos y sociales, para que renazca bella y armoniosa, culta y popular, austera y engalanada y festeje, junto a todos los madrileños y visitantes, sus 400 años de historia.
Dos millones de euros va a destinar el Ayuntamiento de Madrid para la “Fiesta” de celebración del IV centenario de la Plaza Mayor, originariamente, Plaza del Arrabal. El consistorio desea convertirla, mientras duren los festejos, en el epicentro cultural de la capital.