patatas bravas

Descubrimos el origen de las patatas bravas

patatas bravas¿Quién no ha pedido una de bravas alguna vez cuando se va de tapeo por Madrid? Y es que una de las recetas más solicitadas por los madrileños a la hora de elegir su tapa. El origen de esta tapa es muy confuso, pero de lo que no hay duda es que estas patatas cortadas en daditos bañadas en salsa picante, son las estrellas en cualquier aperitivo que se precie. Si bien en Madrid disfrutamos de estas patatas con salsa de tomate, en Cataluña y en gran parte de la costa se toman con salsa ali-oli, tradición que poco a poco se va extendiendo por el resto del país.

Para encontrar el origen de este plato castizo, hay que remitirse al año 1960 pero si bien la fecha se conoce, la propiedad de la receta original no se sabe con exactitud. Para algunos pertenece al restaurante La Casona, para otros fue Casa Perico quien lo descubrió. Habrá que quedarse con la intriga, pues ambos restaurantes han desaparecido en la actualidad.

Aunque existen variantes en las salsas, la preparación del plato es muy sencilla. Se cortan las patatas en cuadrados pequeños y posteriormente se fríen en aceite de oliva muy caliente hasta quedar doradas. Una vez retiradas al plato, se riegan con una salsa brava picante, cuyo origen sí se reconoce a Casa Perico y se basa en salsa de tomate especiada con cayena que le aporta el toque picante que necesita. En nuestros Restaurantes Centenarios se mantiene la tradición de la receta original, pero en algunos bares de la capital, la receta de la salsa se ha adaptado a los gustos de los turistas que visitan a diario nuestra ciudad, dando paso al keptchup o el ajoaceite. Sea como sea, tienen un sabor que nunca defraudan.

No esperes más y ven a disfrutar de la receta tradicional de las patatas bravas en nuestros Restaurantes Centenarios. ¡Te esperamos!