Cervantes1

IV Centenario de Cervantes

Cervantes2

Se cumplen este 23 de Abril cuatrocientos años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, cuatro siglos de la muerte del escritor y cobra vida en este IV Centenario, un acontecimiento universal que incluye exposiciones, conciertos, montajes teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, programas de investigación, rutas turísticas, proyectos digitales y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura.

La obra de Cervantes explica España al mundo, y el mundo se comprende por medio de la España de la época. Años convulsos, de crisis y esplendor, que se corresponden con el tránsito del Renacimiento al Barroco, y con el conflicto de civilizaciones que se escenifica en el Mediterráneo y que será, para Cervantes, mucho más que un telón de fondo: el teatro de operaciones de un hombre de acción. Cervantes sustancia la vida -el sentido de la vida- en sus libros y agota las posibilidades de la existencia humana en su peripecia vital. Hace muchas cosas en muchas partes, y sueña todo lo demás -por ejemplo, sueña con América, sobre la que se proyecta ya el Imperio-, y por eso este IV Centenario tiene una vocación universal, trasciende fronteras e integra múltiples disciplinas.

Ya sea desde el ámbito público o desde la iniciativa privada, el IV Centenario profundiza en los misterios del mito y en las verdades del hombre que fue Cervantes, incidiendo asimismo en su relación con otros escritores contemporáneos como Lope de Vega o Shakespeare, cuyo cuarto centenario se celebra también este año. La conmemoración pretende así ampliar nuestro conocimiento sobre la vida, la obra y la época de Cervantes y avanzar, unos pasos más, en la divulgación y universalización de un legado inagotable.

Acompáñanos en este Aniversario y date una vuelta por nuestros Restaurantes Centenarios, cuna de la auténtica gastronomía madrileña que ha sabida mantener la esencia de muchos de los platos de la época, con un toque vanguardista de la época que vivimos.