virgen almudena

Cada 9 de noviembre, Madrid celebra la Fiesta de la Almudena, una de las tradiciones más castizas de la capital de España. La Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid porque es la imagen más antigua de la ciudad. La imagen de Santa María la Real de la Almudena, antes denominada Santa María la Mayor, se encontró en el año 1085 en la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI, en uno de los cubos de la muralla, cercana a la llamada puerta de la Vega, y colocada en la antigua Mezquita, para su culto y devoción por la corte y el pueblo de Madrid. Según la Historia de Madrid ha intervenido su devoción tanto en los acontecimientos locales como palatinos.

El nombre de Santa María de la Almudena fue dado con posteridad a la Reconquista (1085), cuando la encontró el Rey Alfonso VI, en su afán por encontrar la imagen primitiva, organizó una procesión encabezada por su real persona, el clero, la nobleza y el pueblo de Madrid en torno a la muralla, rogando a Dios para que apareciera la Imagen, y al pasar la comitiva ante un cubo de la muralla dedicado a “almudith” (deposito de trigo que los moros llaman “Almud), cayeron varias piedras quedando descubierto el hueco donde se hallaba la imagen de la Virgen, llamada desde entonces de la Almudena, comprobándose con asombro que las dos velas continuaban encendidas, después de tres siglos, por lo que la imagen tiene la cara “morena”.

A partir de este día 9 de noviembre del año 1085 es considerada por el pueblo como Patrona de Madrid. Lo cierto es que la estatua tiene que ser anterior al año 712 en que Madrid fue conquistado por el Islam y la imagen escondida.

Este día festivo para la capital de España, ven a nuestros Restaurantes Centenarios a degustar los platos típicos de nuestra gastronomía y sus postres propios del día de la Patrona de la ciudad de Madrid.