lhardy1

Hoy nos hacemos eco de un artículo aparecido en Club Kviar en la pasada primavera, donde se habla de cómo era la gastronomía del siglo XIX y claro, menciona a uno de nuestros asociados, al restaurante Lhardy, donde indica cómo era su propuesta gastronómica en la que muchos otros se fijaron después.

La gastronomía del siglo XIX no se puede tratar sin mencionar al restaurante Lhardy. En 1839 abrió sus puertas en el centro de Madrid y fue uno de los primeros restaurantes en ofrecer un menú a precio fijo. Este concepto se extendería posteriormente por todo el país.

Su propuesta gastronómica estaba plagada de pinceladas francesas pero también platos muy madrileños como el cocido. Lhardy pronto se convirtió en un lugar de reunión para intelectuales, personalidades de la realeza, artistas, políticos y adinerados de la época.

Otros establecimientos siguieron sus pasos, como el Grand Restaurant de France de Barcelona (posteriormente conocido como Justín). En 1861 amplió su oferta a visitantes de la ciudad y personalidades de la Corte.