escudo2Madrid es una de las ciudades más acogedoras y cosmopolitas del mundo. Cientos de nacionalidades se dan cita en nuestra ciudad con el fin de conocer y disfrutar de su gran riqueza cultural y gastronómica. Hoy, desde Restaurante Centenarios, os descubrimos un poco de historia.

Para encontrar el origen de Madrid como capital debemos remontarnos hasta el año 1561 en tiempos de reinado de Felipe II. Lo que pocos conocen, es que durante siglos el escudo de la capital tuvo un dragón. Este simbolismo propio del Medievo, fortaleció la motivación de lucha contra los dragones por  parte de los reinos cristianos. No sería hasta que pasasen varios años cuando se cambió el dragón por la idea de un grifo con cabeza de águila y cuerpo de león. El animal tan fantástico, estuvo presente en la céntrica y representativa fuente de Cibeles por la que según cuentan los escritos, por su boca salía agua que usaban para llenar sus cántaros los madrileños.

Ya en el siglo XIX, se eliminó esta escultura de la fuente de Cibeles. Tras este cambio, no hubo más y el diseño se conserva tal y como podemos apreciar hoy en día dando un agradable paseo por la capital.

La capital de Madrid ha tenido una gran variedad de escudos a lo largo de los años y ello estaba unido a la capitanía del Estado. El escudo actual en el que el oso y el madroño son los protagonistas, junto con las siete estrellas de plata y la corona real, no lo conoceríamos hasta el siglo XX.

Nada mejor para conocer la historia de Madrid que conocer sus calles y su gastronomía. Os recomendamos disfrutar de la gastronomía popular de Madrid en nuestros Restaurantes Centenarios, con sus recetas tradicionales.