2mayoMadrid se prepara para celebrar un año más la festividad del 2 de Mayo por la que se conmemora el levantamiento del pueblo madrileño contra la ocupación francesa en 1808. Un acontecimiento singular que fue el desencadenante de la Guerra de la Independencia Española.

Si retrocedemos al pasado hasta aquel día, los madrileños se concentraron delante del Palacio Real para protestar por la situación de opresión que vivía el pueblo durante esos años. En ese momento, al observar el griterío en las calles, el general Murat disparó contra la multitud y como consecuencia propulsó el deseo de venganza contra los franceses.

Durante días se sucedieron los degollamientos, fusilamientos, acuchillamientos y detenciones por toda la ciudad. Actualmente, las imágenes más representativas de esta escena, las encontramos en varios cuadros de Goya como "Los fusilamientos del dos de mayo" o "La carga de los mamelucos". Y es que el 2 de Mayo no fue una rebelión de Estado sino de las clases populares de Madrid.

Pero además, varios monumentos situados en pleno centro de Madrid, nos recuerdan esta histórica fecha. El primero que se construyó, fue el Monumento a los Héroes del 2 de Mayo con motivo del primer centenario y la céntrica Plaza del 2 de Mayo.

El próximo jueves es fiesta en toda la Comunidad de Madrid. Si quieres hacer algo tradicional este puente, ven y disfruta de la tradicional gastronomía madrileña en nuestros Restaurantes Centenarios. ¡Te esperamos!