Rabo de toro Casa Alberto

El rabo de toro es un guiso elaborado con carne estofada de toro o vaca muy típico en tierras cordobesas.

¿De qué época data? Se tiene constancia de su existencia desde la época romana, con referencias a él en el libro De re coquinaria de Marcus Gavius Apicius. Aunque la receta que se sirve hoy data del S.XVI en Córdoba, que inicialmente procedía de los rabos de los toros bravos tras la corrida.

Asimismo, hay documentación que demuestra que también los árabes elaboraban recetas usando este preciado ingrediente.

El plato que tenemos en mente en la actualidad, tiene un origen muy humilde, surgió de las antiguas casquerías que lo vendían como un “despojo”. 

Según José García Marín, propietario del restaurante “El Caballo Rojo”, el Rabo de Toro, tal y como se conoce actualmente es del siglo XVII, cuando empiezan las corridas de toros. Ya que era considerado como un trofeo, con el que la familia de los toreros empezó a experimentar culinariamente elaborando sabrosos platos

Hoy en día, se dice que hay tantas recetas distintas de rabos de toro como cocineros o restaurantes existen. Lo que está claro es que es un manjar digno de degustar.

Si eres un apasionado de este plato, debes saber que el pasado mes de mayo se celebraron en Madrid las IV Jornadas del Mes del Rabo de Toro. En ellas, una serie de restaurantes que ya cuentan con el rabo de toro como plato habitual en sus cartas, deciden participar en esta iniciativa ofreciendo un menú especial a un precio muy atractivo 27,5€. Este año han participado dos de nuestros restaurantes centenarios: Casa Pedro y La Casa del Abuelo.

De todas formas, y aunque no hayan participado en esta ocasión en el evento, también puedes disfrutar diariamente del rabo de toro en Casa Alberto, Posada de la Villa, La Casa del abuelo y en la Taberna de Antonio Sánchez.

¿Has probado alguna vez este plato tan taurino? ¿A qué esperas para venir a probarlo?