Croquetas de gamba

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, esta sección pretende acercar las Recetas Centenarias de nuestros restaurantes a cualquier persona que quiera cocinar el plato en su casa.

Las croquetas, ¿a quién no le gustan? Niños y mayores somos auténticos fans de este plato, siempre presenta en tapas y entrantes de cualquier restaurante que se precie. De jamón, bacalao, pollo y hasta de boletus.

Hoy os contaremos la receta de las croquetas de gamba, plato típico de La Casa del Abuelo

¿Cómo surgió esta receta? Allá por el año 1939 el dueño de la Casa del Abuelo, ante la escasez de harina por el final de la Guerra Civil, se le ocurrió sustituirla por gambas. Viendo que su clientela respondía positivamente al nuevo ingrediente, ahí comenzó la tradición de las gambas. De esta época nacen las famosas gambas al ajillo y las croquetas de gamba.

Ingredientes:

(Nos hemos basado en una cantidad de 300 grs de gambas frescas)

1,5 L de leche
Aceite de oliva

½ cebolla

300 grs de harina

200ml de caldo de cabezas de gamba

Nuez moscada, sal y pimienta

Elaboración:

Lo primero que haremos es pelar las gambas y poner las cabezas a parte en un cazo con agua, ya que de aquí sacaremos el jugo que necesitaremos más tarde.
El siguiente paso es sofreír la cebolla a fuego lento hasta que esté pochada y será en este punto cuando añadiremos las gambas peladas.
A continuación, añadiremos la harina y una vez que se tueste un poco, le agregaremos el caldo de las cabezas de gamba y la leche sin dejar de remover hasta tener una textura de bechamel suave y sin grumos.
Llegado este punto, echaremos la sal, la nuez moscada y la pimienta.
Terminada la bechamel, la dejamos enfriar y si es posible la dejaremos reposar 24 horas para que la masa coja una consistencia mayor.
(TRUCO: si tenéis prisa, con dos horas en la nevera la masa se endurece y conseguís una textura similar)
Continuamos el proceso, creando las bolitas o formas ovaladas (a vuestro gusto), las rebozamos en huevo, pan rallado y las freiremos en aceite muy caliente. Y voilà, ¡deliciosas croquetas de gamba!


Si te ha gustado nuestra receta no dudes en compartirla con tus amigos y familiares. Y para los menos cocinillas, si os han entrado ganas de probarlas no dudéis en visitar la Casa del Abuelo para degustarlas