casa labra

Seguimos con nuestras Recetas Centenarias de cada uno de los Restaurantes de la Asociación, contadas de manera sencilla para que desde casa podáis ponerlas en práctica.

Hoy vamos a contar como se hace un buen bacalao al pil pil, según la receta de Casa Labra, que desde 1860 se viene preparando en esta centenaria casa.

Si el bacalao no es fresco, y viene en salazón, debe ser desalado poniéndose en remojo durante al menos 24 horas, cambiandole el agua tres o cuatro veces. En el momento de la elaboración, escurrir, limpiar y secar con papel absorbente los lomos. A continuación calentar aceite en una cazuela de barro, sofreír los ajos, previamente fileteados, y la guindilla cortada en rodajas. Cuando los ajos están dorados, retirar los ajos y la guindilla, y reservar aparte.

Dejar que el aceite se enfríe un poco, antes de añadir los lomos de bacalao con la piel hacia abajo, poner la cazuela a fuego lento y moverla en vaivén lentamente. La cazuela se debe mover continuamente para que el bacalao suelte la gelatina característica, que junto con el aceite emulsiona y forma la típica salsa blanquecina espesa que caracteriza a este plato. Una vez montada la salsa, utilizar los ajos y las guindillas reservadas para decorar el plato, que se puede servir en la misma cazuela.

Ingredientes para 4 raciones:

600 g. de bacalao cortado en lomos
Aceite de oliva virgen
4-5 dientes de ajo
1 guindilla roja seca

Ven y acércate a nuestros Restaurantes y Tabernas Centenarios a disfrutar de la gastronomía madrileña!! A qué esperas!!