cocido-maxi

El cocido madrileño es uno de los platos más representativos de la gastronomía de Madrid. Se trata de un plato en el que los protagonistas con los garbanzos acompañados en un segundo plano por verduras, carnes y embutidos de gran variedad. Este plato propio de los meses más fríos del año, comparte similitud con otros cocidos que se realizan en otras autonomías del país (montañés o maragato, entre otros).

Este contundente plato consta de varias fases de consumo. En la primera, los comensales disfrutan de la sopa que ha sido el resultado de la coción del conjunto de todos los ingredientes. En la segunda fase, se comen los garbanzos acompañados por las verduras  y para rematar, un plato variado de carnes en la tercera.

Pese a que poco se sabe del origen de este plato, lo más seguro es que lo introdujesen los judíos en nuestra gastronomía tras su permanencia en nuestro país en el siglo XII. En esa época, realizan su famosa receta de adafina que era muy parecido al guiso o cocido que conocemos, salvo porque no usaban en su elaboración carne de cerdo. Poco a poco los cristianos fueron haciendo propia su receta que ha ido pasando de generación en generación hasta convertirse hoy en día en el plato contundente que es hoy.

El cocido se convirtió en un plato que condensaba gran número de nutrientes con los que ayudar a la salud de los más pobres. La popularidad de este plato, vino gracias a que para su elaboración no se necesitaban más que elementos que tenían a mano en huertos y en animales de granja, favoreciendo la alimentación de una familia durante varios días.

Hoy en día, el cocido, se ha convertido en una gran delicia gastronómica, sobre todo en nuestra bella ciudad de Madrid, atrayendo tanto a los paladares locales como a los extranjeros gracias a su  intenso y sabroso sabor. No os perdáis esta joya gastronómica que podréis encontrar en todos nuestros Restaurantes Centenarios de Madrid. ¡Os esperamos!