san isidro 2018

Como todos los años, el próximo día 15 de mayo se celebra la fiesta en honor a San Isidro Labrador, patrón de Madrid. La tradición marca que los madrileños deben tomar agua de la Ermita del Santo y es que si por algo destacó San Isidro en su tiempo, fue por su facilidad para encontrar agua.

Tras ser beatificado, se construyó una ermita en su honor donde reposan sus restos y justo en frente se encuentra una pradera. Ya por el siglo XVIII, Goya pudo plasmar los primeros festejos en la pradera en honor al Santo, y aún se mantiene esta tradición.

En el ámbito de la gastronomía, es típico de estas fechas disfrutar de las conocidas rosquillas entre las que destacan las tontas (sin recubrimiento) y las listas (con un baño de azúcar). Su origen lo encontramos de la mano de una vendedora que se hacía llamar Tía Javiera que desde Villarejo de Salvanés, se trasladaba hasta la verbena para vender sus rosquillas.

Esta tradición de comer rosquillas de San Isidro, se ha mantenido hasta nuestros días, al igual que los trajes castizos cuyo origen se remonta al siglo XIX. En la vestimenta popular, destacan los mantones de manila para ellas y las boinas para ellos. Los chulapos y los manolos, lucen sus galas de fiesta en la pradera donde es típico pasar el día.

 Ven a disfrutar de la mejor gastronomía en nuestros Restaurantes y Tabernas Centenarios. ¡Os esperamos!